Se publica un libro infantil que propone un parque de diversiones virtual
Qué se vende en una piratería (y otras confusiones) es el nuevo libro de Losbei, que ya nos tiene acostumbrados a experiencias literarias innovadoras.
Publicado por nuestra editorial, esta entrega narra la historia del pirata Saramaconga, quien recorre los mares australes y fríos en los que por norma no cabrían este tipo de aventuras. Y cuando el lector termina de imaginar esos escenarios, una serie de códigos QR lo remitirá a videos que conforman un “parque de diversiones virtual”, bautizado como “La piratería”. Así conocemos la historia y, a la vez, a los autores mismos, quienes nos guiarán, entre imágenes y música, a través de los orígenes del propio libro.
Losbei es un equipo autoral conformado por Federico Beines y sus hijos Camilo y Lisandro, de nueve y cuatro años respectivamente. Y en esta ocasión cuentan con las magnas ilustraciones de Darío Addesi, el dibujante que recrea el mundo pirata con una belleza única, rara vez vista en el género infantil (o cualquier otro).

Los juguetes cobran vida, pero esta vez es real
Este trío familiero (“Los Beines”) elabora la narrativa de manera colaborativa, dando un lugar preponderante a las historias que improvisan los chicos cuando juegan.
—Saramaconga sale de un barco con el que jugaba en la bañadera cuando era más chico —Nos cuenta Camilo mientras su padre recuerda los desastres acuáticos en el baño inundado por las guerras.
—Mientras pasaba el secador —añade Federico Beines—, me daba cuenta de que esa intensidad debía convertirse en una historia, y mi rol fue acompañar para que estas sesiones de oleaje doméstico se transformaran en un cuento que las exponenciara.
De esta manera, los mismos juguetes que dieron origen a los dos cuentos del libro pueden conocerse al acceder a los códigos QR. Allí, Lisandro guiará la recreación de la historia mientras Camilo narra con voz en off.
Mapa del tesoro, ¿incluido?
El mapa del tesoro virtual es un recorrido interactivo que, por supuesto, conduce a un cofre escondido.
Aunque virtual, el cofre está constituido por la capacidad del lector de descubrir las diferencias ocultas entre la palabra escrita y la historia narrada por Camilo.
Por más que, para los oídos distraídos, todo indique que Camilo está leyendo el cuento impreso, existen, aquí y allí, fragmentos inéditos que no se hallan en el formato físico. Esas diferencias con el cuento nos llevan a otras lecturas inspiradoras, o a experiencias con helados, que son necesarias para terminar de disfrutar este texto. Y, para que eso forme parte, en última instancia, del libro impreso, se ofrecen renglones en blanco donde el lector podrá escribir esas diferencias secretas y atesorarlas.
Mientras la fantasía de que los juguetes cobran vida se ha retomado en infinidad de cuentos y películas y géneros variados, La Piratería nos abre una ventana a una historia en donde la realización fue literal: juguetes que dieron origen al cuento.
Pero, a la vez, estos juegos infantiles están disponibles para el lector. Son diversiones que viven en las palabras, y palabras que se vuelven imagen para que el lector participe, interactúe.
Qué se vende en una piratería (y otras confusiones) es el tercer libro de Losbei, después de Los Lanzamientos de Dardo y Los Universos de Dardo, donde el equipo autoral ya había incursionado en complementar la historia con códigos QR y recursos para que el lector entre en contacto con los autores más allá de la imaginación.